Paraguay

Datos Generales del Paraguay

1. Introducción

Paraguay (República) (nombre oficial, República del Paraguay), República ubicada en la parte central de Sudamérica, limita al norte y noroeste con Bolivia, al este con Brasil y al sur y suroeste con Argentina (Ver Mapa). La superficie del país es de 406.752 km². La ciudad de Nuestra Señora de la Asunción es su capital, fundada en 1537 por Juan de Salazar y Espinoza. Su moneda es el Guaraní, Sus idiomas oficiales el Castellano y el Guaraní, Su Fiesta Nacional es el 15 de mayo, en homenaje a su Independencia Nacional de 15 de mayo de 1811.

2. Gobierno

Paraguay se rige bajo la Constitución de 1992, que otorga amplios poderes al Presidente de la República, quien sólo puede ejercer el cargo durante un único mandato. Según esta Constitución, Paraguay adopta para su gobierno una democracia representativa, participativa y pluralista.

2.1. Poder ejecutivo

El Jefe de Estado y del Poder Ejecutivo es el presidente de la República, elegido democráticamente por mayoría simple para un periodo único de cinco años; simultáneamente se elige a un Vicepresidente bajo las mismas condiciones. El presidente gobierna apoyado por un Consejo de Ministros y asesorado por un Consejo de Estado.

2.2. Poder legislativo

El poder legislativo en Paraguay reside en el Congreso Nacional, de carácter bicameral. La Cámara de Senadores está formada por 45 miembros y la Cámara de Diputados por 80. Los senadores y diputados ejercen durante periodos no superiores a cinco años, y son elegidos por un sistema proporcional.

2.3. Poder judicial

La máxima institución judicial de Paraguay es la Corte Suprema de Justicia.

3. Territorio y recursos

Paraguay carece de litoral marítimo y el trópico de Capricornio atraviesa la parte central de su territorio.

3.a. Relieve e hidrografía

El paisaje llano predomina en dos terceras partes de este país. El río Paraguay divide al país en dos regiones bien diferenciadas: el Gran Chaco o Región Occidental en el oeste y la Selva o Región Oriental en el este, más montañosa. El Gran Chaco forma parte —excepto en el extremo occidental— de una llanura aluvial que se extiende desde Paraguay hacia los países limítrofes y está cubierta de pastizales, pantanos y matorrales. La Selva está formada principalmente por la porción sur de la meseta del Paraná, elevación de 305 a 610 m de altitud, que constituye una cuenca donde se originan numerosos afluentes de los ríos Paraguay y Paraná; y por las suaves serranías integrantes del sistema brasileño que penetran en esta zona creando agrestes valles. Al oeste, la planicie cae de manera precipitada hacia una región de colinas cubiertas de fértiles pastos que concluye en el río Paraguay. El sistema montañoso principal está integrado por las sierras y cordilleras de Amambay, Mbaracayú y Caaguazú, que presentan altitudes que raramente superan los 800 metros. Otro sistema cordillerano secundario, ubicado en el centro del país, está formado por la cordillera de los Altos, serranías de Ybytypanema y la llamada Cordillerita. Entre las cumbres más destacadas se cuentan los cerros Tres Kandú (842 m), Capii (816 m) y Peró (815 m), todos ellos en el departamento de Guairá.

Algunos autores consideran, sin embargo, que el territorio paraguayo se estructura en tres regiones: las ya citadas del Chaco y la Selva, y la que denominan Campo, que se extiende por el sector más deprimido del valle del Paraguay y el tramo final de los cursos fluviales que en él desaguan, esto es, el área central y meridional del país. Esta región se caracteriza por la presencia de un gran manto de depósitos fluviales sobre el que se desarrollan suelos pantanosos, idóneos para el desarrollo de herbáceas tropicales y sabanas, y en los que se hallan las principales tierras de cultivo, así como por albergar los principales núcleos urbanos del país y las mayores densidades de población.

La red hidrográfica paraguaya pertenece a la cuenca del Río de la Plata. Los ríos principales del país, además del Paraguay y el Paraná, son: Pilcomayo, Aquidabán, Jejuí Guazú, Aguaray Guazú y San Carlos. Los lagos Ypoá, Ypacaraí y Verá son las principales masas de agua interiores. El estero (zona inundable que alcanza una extensión considerable debido a los desbordamientos fluviales) más importante es el Patiño, que se localiza en la región occidental, cerca de la capital.

3.b. Clima

El clima en Paraguay es subtropical. La estación seca tiene lugar en el invierno del hemisferio austral y los contrastes son fuertes en dirección oeste-este. La temperatura media, en 2003, fue de 23 ºC y las precipitaciones totales anuales de 1.302 mm. En la ciudad de Asunción, situada en el extremo occidental de la Región Oriental, la temperatura alcanza un promedio que oscila entre los 16,1 ºC en el mes de julio y los 2,57 ºC en enero. En el Gran Chaco y otros puntos de la Región Occidental las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 37,8 ºC. Las precipitaciones presentan un promedio de unos 1.400 mm en la zona de Asunción, cerca de 815 mm en el Gran Chaco y 2.419 mm en la Región Oriental. En el Gran Chaco se producen fuertes tormentas durante el verano, mientras que los inviernos son secos.

3.c. Recursos naturales

Las riquezas básicas del Paraguay son sus fértiles suelos y sus bosques. Cuenta con pocos recursos minerales; los más importantes son los yacimientos de: caliza, mineral de hierro, arcilla y manganeso. Los ríos de Paraguay, muy aptos para los proyectos hidroeléctricos, son también recursos destacados por sus caudales.

3.d. Vegetación y fauna

La flora y fauna del país son similares a las de sus vecinos. La vegetación se caracteriza por los montes bajos (algarrobos y espinillos), las praderas de gramíneas y las especies boscosas de madera dura, como el quebracho colorado, la palmera, el guayacán y el timbó. La Región Oriental, caracterizada por sus elevadas precipitaciones, presenta las mayores superficies arboladas y está cubierta por densos bosques con predominio de especies de hoja perenne, entremezclados con una amplia variedad de pastos tropicales, helechos, palmas (véase Palmáceas), plantas acuáticas como el nenúfar (véase Victoria amazónica) y flores exóticas como la brunfelsia, denominada jazmín del Paraguay. En la región del Gran Chaco la vegetación es comparativamente escasa, aunque destaca el quebracho colorado, árbol de madera dura que es una rica fuente de tanino para curtir pieles. Las llanuras están cubiertas por gruesos carrizos tropicales, pastizales y árboles poco desarrollados.

La fauna engloba especies como el armadillo, el capibara, el tapir, la vizcacha, el ciervo de las pampas, el yacaré o caimán de hocico ancho, el agutí, el guanaco, el grisón y varias especies de serpientes. Entre las aves locales se encuentran el papagayo, el tucán, el águila morena, el cisne de cuello negro, el hornero de copete, el ibis, la garza, el loro, el ñandú y el perico; muchas de estas aves tienen plumajes muy hermosos y llamativos. En 2004 había un total de 50 especies amenazadas.

3.e. Temas medioambientales

Aunque el 46,5% (2005) de Paraguay son bosques, existe una gran presión por limpiar el terreno para uso agrícola, lo que ha conducido a la destrucción de grandes zonas de bosque virgen. Los bosques también proporcionan al país leña y madera para la exportación, y son fuente de tanino. En el periodo 1990–2005 se destruyó anualmente el 0,85% de los bosques del país. Si continúa la deforestación a este ritmo, en el año 2010 quedará muy poco de los bosques paraguayos.

Para combatir la deforestación, el gobierno estableció el Servicio Forestal Nacional (SFN) en 1973 con el fin de proteger y ampliar los bosques; en 1991, prohibió la exportación de cuatro especies en peligro de extinción y compró 150.000 hectáreas de bosque para su conservación. Paraguay protege el 3,5% (2004) de su territorio bajo la forma de parques y otras reservas naturales, frente a un 2,1% en Argentina, 3,9% en Brasil y 11,1% en Bolivia. Hay más de treinta parques nacionales y reservas ecológicas, como el Bosque Mbaracayú, declarado Reserva de la Biosfera, el Complejo Ecorregional ‘Bosque Atlántico” (compartido con Brasil y Argentina), la Reserva de recursos manejados Tinfunqué, y los parques nacionales Defensores del Chaco y Río Negro.

Los desechos industriales y las aguas residuales han contaminado el agua en algunas zonas de Paraguay. El 83% (2002) de la población tiene acceso a agua potable. La pobre calidad del agua y los cuidados inadecuados plantean un importante riesgo sanitario a los habitantes de algunas zonas del país.

Paraguay forma parte de tratados internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, desechos peligrosos y humedales (Convención de RAMSAR).

4. Población

Paraguay tiene una población (según estimaciones para 2006) de 6.506.464 habitantes. La población creció un 25% entre 1992 y 2002. La densidad demográfica estimada es sólo de 16 hab/km², una de las más bajas de América del Sur.

Casi un 95% de la población paraguaya reside en la Región Oriental, mientras que la inmensa región del Gran Chaco está prácticamente despoblada. Un 43% de la población vive en áreas rurales.

4.a. Características de la población

La mayoría de la población es mestiza, descendiente de la mezcla de español e indígena guaraní. Las minorías están formadas por descendientes de españoles, por reducidos grupos indígenas dispersos en la región del Gran Chaco, como el guaicurú y el ayoreo, o en zonas de la Región Oriental, como la etnia achés, y por pequeñas colonias de inmigrantes procedentes de Japón, Italia, Portugal, Canadá y otros países. Hay 20 etnias reconocidas en el censo indígena elaborado en 2002; la mayor parte están asentadas en 414 comunidades estables y legalmente constituidas, 179 aldeas y 30 núcleos familiares. La esperanza de vida es de 73 años para los hombres y 78 para las mujeres (según estimaciones para 2006).

4.b. Divisiones administrativas

Paraguay se divide en 17 departamentos, además del Distrito Capital, formado por la ciudad de Asunción; 14 de ellos están situados en la Región Oriental: Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro; los tres restantes están situados en el Gran Chaco o Región Occidental: Alto Paraguay, Boquerón y Villa Hayes. Los departamentos están divididos en distritos, los que a su vez se dividen en municipalidades y distritos rurales.

4.c. Ciudades principales

Las tres ciudades más importantes son: Asunción, capital y principal centro comercial y portuario del país (513.399 habitantes en 2002); Ciudad del Este (223.350 habitantes, según estimaciones para 2002), destacado centro comercial, turístico y de servicios, conocido también por sus siglas CDE; y San Lorenzo (202.745 habitantes en 2002). Otras ciudades, que superaban los 100.000 habitantes en el censo de 2002, son: Fernando de la Mora (113.560), Luque (170.986), Lambaré (119.965) y Capiatá (154.274).

Encarnación, un importante puerto fluvial, contaba con 98.123 habitantes en 2002. Concepción, destacado centro comercial de la zona septentrional del país, tenía 35.276 en 1992. Coronel Oviedo (38.316 habitantes, según estimaciones para 1992) es uno de los diez distritos que componen la conurbación de la capital. Otra ciudad importante es Caaguazú, con 38.220 habitantes en 1992.

4.d. Idioma y religión

Paraguay es un país bilingüe. El español y el guaraní son los idiomas oficiales; cerca del 90% de la población habla español y un 40% también guaraní, que se utiliza en la mayoría de los poemas y canciones populares, en las publicaciones literarias y en la prensa (véase Lenguas aborígenes de Hispanoamérica).

El 90% de la población profesa la religión católica, que es la oficial, aunque la libertad de culto se extiende a otras creencias. Existe un pequeño número de grupos protestantes, destacando el grupo evangélico de los menonitas.

4.e. Educación

La enseñanza en Paraguay es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 14 años de edad. En 2005 la tasa de alfabetización era del 94,4% de la población adulta. En 2000 950.125 alumnos ingresaron en escuelas primarias y 459.260 en instituciones de enseñanza secundaria, vocacionales y normales (magisterio); 146.892 estudiantes se inscribieron en instituciones de educación superior, entre las que destacan la Universidad Nacional de Asunción (1890), la Universidad Católica de Nuestra Señora de la Asunción (1960) y la Universidad Columbia del Paraguay (1991).

5. Cultura

La cultura de Paraguay es una combinación de elementos guaraníes y españoles, ampliada por las recientes influencias argentinas, alemanas e italianas. El prolongado aislamiento del país le ha permitido conservar muchos elementos introducidos en los siglos XVI y XVII por los conquistadores, artistas y misioneros jesuitas procedentes de España. El Ateneo Paraguayo es un importante centro cultural que promueve exposiciones de arte, conferencias y conciertos; otros centros culturales destacados son: la Academia de Lengua y Cultura Guaraní, la Asociación Indigenista de Paraguay y el Teatro Guaraní; todas ellas promocionan la cultura guaraní y sus tradiciones, como el El Tapé Avirú, antiguo camino místico seguido por los habitantes ancestrales del Paraguay en la búsqueda del Yvy Marae’y o Tierra sin Mal.

5.1. Bibliotecas y museos

Entre las bibliotecas más destacadas se encuentran el Archivo Nacional, la Biblioteca Americana del Museo Nacional de Bellas Artes (el cual alberga, además, pinturas y objetos históricos) y la Biblioteca de la Sociedad Científica Paraguaya; todas ellas se localizan en Asunción. Otros museos importantes de la capital son el Museo Etnográfico Doctor Andrés Barbero y el Museo de Historia Militar.

5.2. Literatura y música

Los escritos históricos y legales ocupan el lugar más importante dentro de la literatura paraguaya; la poesía destaca por el constante contacto con la realidad social. Entre los escritores más sobresalientes de nuestra época histórica hay que mencionar a: Augusto Roa Bastos, gran narrador latinoamericano; Juan Natalicio González, cuya obra poética está escrita en guaraní; Herib Campos Cervera, poeta existencialista; Josefina Pla, autora de una vasta obra que abarcó distintos géneros de las letras; Elvio Romero, que destacó tanto en el periodismo como en la poesía por su estilo vanguardista social; Ticio Escobar, ensayista y crítico de arte que ha investigado y promovido diferentes manifestaciones de la cultura indígena; Rubén Bareiro Saguier, que ha cultivado la poesía, el ensayo, la narrativa y la crítica literaria; y Gabriel Casaccia, fundador de la moderna narrativa de Paraguay.

Desde tiempos remotos, los guaraníes han utilizado instrumentos primitivos de viento y de percusión, principalmente flautas de carrizo, silbatos, sonajas y campanas. Las guitarras y arpas, introducidas por los españoles, son los instrumentos básicos de la música paraguaya contemporánea. Uno de los estilos más antiguos de música popular paraguaya es la polca; las baladas y otras canciones conservan gran parte de la historia y tradiciones del país. La guaranía, canción de fluida melodía lírica introducida a principios del siglo XX, es la primera variación propia de la tradición colonial española. Véase Música latinoamericana.

5.3. Arte

Muchas manifestaciones del arte moderno utilizan temas de la tradición indígena y religiosa, expresadas con frecuencia en la decoración de las iglesias. Las primeras manifestaciones artísticas paraguayas datan de la época colonial, cuando los misioneros jesuitas y franciscanos establecieron escuelas de arte (véase Misiones jesuíticas). Algunos ejemplos de estas manifestaciones artísticas (desaparecidas en la actualidad) se realizaron partiendo del barroco español y del estilo artístico indígena; todos ellos forman parte de fachadas adornadas con figuras de santos, púlpitos, sillas esculpidas en piedra y magníficos altares labrados en madera.

Entre los grandes nombres del arte moderno hay que mencionar al pintor, arquitecto y grabador Carlos Colombino; a Olga Blinder, cuya pintura se enmarca en el movimiento del realismo social, y al escultor Herman Guggiani. El trabajo artesanal paraguayo más renombrado es la producción del fino encaje ‘ñandutí’.

6. Economía

La economía del país se basa principalmente en la agricultura, pero en la década de 1970 el sector industrial creció de forma significativa. En 2004, el producto interior bruto (PIB) sumó 7.343 millones de dólares estadounidenses, lo que suponía una renta per cápita de 1.220 dólares (según cálculos del Banco Mundial).

6.1. Agricultura y ganadería

La actividad más importante de Paraguay es la agricultura. Tiene gran peso en la economía del país, representando el 27,2% (2004) del producto interior bruto (PIB) y dando empleo al 32% (2003) de la población activa. En 2005 las cosechas anuales de los principales productos agrícolas fueron: mandioca (4.910.110 t), caña de azúcar (3.820.020 t), maíz (830.000 t), trigo (630.000 t), semilla de algodón (198.000 t), semilla de soya o soja, plátano y naranja.

La cría de ganado es la principal ocupación pecuaria; Paraguay cuenta con aproximadamente 9,62 millones de cabezas de ganado vacuno, 1,60 millones de ganado porcino, 500.000 de lanar y 360.000 de caballar.

6.2. Silvicultura y pesca

La explotación forestal es una actividad muy importante para la economía paraguaya. En 2004 la producción anual de madera alcanzó los 9,99 millones de m³. Otros productos forestales son los taninos y los aceites aromáticos, que se utilizan en la elaboración de perfumes.

La pesca (de carácter fluvio-lacustre) no es muy considerable; la captura anual representa unas 25.110 toneladas.

6.3. Minería e industria

La minería tiene relativa importancia dentro de Paraguay. La mayor parte de los depósitos minerales se encuentran situados en la zona occidental del río Paraguay. Destacan algunos yacimientos de hierro, manganeso, feldespato y mica, grafito, sal, talco y malaquita y azurita (mineral de cobre). Los sondeos petrolíferos que se han realizado han dado resultados positivos pero la cantidad es escasa.

La actividad industrial está limitada a productos agrícolas y forestales, así como a bienes de consumo. Destacan, la carne y otros alimentos comestibles empaquetados, los textiles, los madereros y los químicos.

6.4.  Energía

Casi toda la electricidad de Paraguay se genera en instalaciones hidroeléctricas. En 2003 la producción anual era de 51.291 millones de KWh. El gran proyecto hidroeléctrico de Itaipú, inaugurado en 1983, se llevó a cabo conjuntamente con Brasil. Paraguay explota con Argentina la central hidroeléctrica de Yasyretá, la segunda en tamaño del país, y una de los mayores del mundo, y negocia con este país la posibilidad de construir nuevas represas para aumentar la potencia del sistema eléctrico paraguayo.

6.5. Moneda y comercio exterior

La unidad monetaria de Paraguay es el guaraní, dividido en 100 céntimos (5.974,58 guaraníes equivalían a un dólar estadounidense en 2004). El Banco Central de Paraguay es el organismo responsable de la emisión de moneda y del intercambio de divisas, y pertenece al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

En 2002 las importaciones anuales representaron un valor de 1.672 millones de dólares estadounidenses y sus exportaciones un total de 1.242 millones de dólares. Las principales importaciones fueron: combustibles y lubricantes, bienes de consumo y de capital, productos alimentarios, hierro y sus manufacturas, metales no ferrosos y sus manufacturas, y papel. Las exportaciones más considerables fueron: fibra de algodón, soya, aceites vegetales, azúcar, madera, carne, extracto de quebracho y yerba mate. Sus principales socios comerciales son: Brasil, Argentina, Uruguay y China, así como otros países también miembros de Mercosur (Mercado Común del Sur) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

6.6. Transporte y comunicaciones

Durante mucho tiempo, los canales internos, hoy más de 3.100 km —sobre todo en los ríos Paraná y Paraguay—, proporcionaron el principal medio de transporte del país, con embarcaciones en su mayoría propiedad de argentinos. En 1999 Paraguay tenía 29.500 km de carreteras, de las cuales el 51% estaban pavimentadas. También cuenta con un tramo de la carretera Panamericana y de la autopista Trans-Chaco, que une la ciudad de Asunción con Bolivia. Paraguay tiene cerca de 440 km de vías de ferrocarril. En 2004 existían 12 aeropuertos con pistas pavimentadas. La antigua aerolínea nacional, Líneas Aéreas de Paraguay (LAP), se privatizó en 1996 con el nombre de Transportes Aéreos del Mercosur S.A. (TAM MERCOSUR).

En 2003 el país contaba con cerca de 48 teléfonos en uso por cada 1.000 habitantes, 925.000 receptores de radio y 1.200.000 aparatos de televisión. Se publican 5 periódicos, como ABC Color, El Diario Noticias, La Razón, La Nación y Última Hora. En 2003 se contabilizaron 120.000 usuarios de Internet.

6.7. Trabajo

El sector informal tiene gran peso en Paraguay (microempresas y venta ambulante). Los trabajadores afiliados a organizaciones sindicales representan un pequeño porcentaje de la fuerza laboral, y prácticamente todos pertenecen a alguna de las filiales de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), a la Central Nacional de Trabajadores (CNT), a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a organizaciones campesinas y a Ahorristas Estafados (AE).

Anuncios