Inicio > Comunicados > Paraguay lidera ránking en el mejor control de la inflación

Paraguay lidera ránking en el mejor control de la inflación

25 junio, 2015

Paraguay ocupa el primer lugar en el ranking de países con mejor control sobre la inflación a nivel mundial, señala el último reporte de Competitividad Mundial emitido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). 

El reconocimiento del importante organismo internacional se debe al esquema de metas de inflación que viene implementando desde mayo del 2011, el Banco Central del Paraguay (BCP) y sostiene que hasta la fecha la banca matriz paraguaya ha mantenido la inflación en torno al objetivo inflacionario, que hasta el 2014 fue del 5 por ciento anual, reduciendo tanto los niveles de inflación como su volatilidad.

Además, el compromiso de eficacia en las decisiones de política monetaria, se refleja en la vigencia del guaraní, con una historia de estabilidad monetaria que supera los 70 años, período en el cual la sociedad paraguaya se destaca en la región por no haber sufrido periodos de hiperinflación. Todo esto constituye al guaraní en una de las monedas más antiguas de la región, señala el BCP.

Entorno macroeconómico estable

La clasificación de Competitividad Mundial emitido por el Foro Económico, también destaca los bajos niveles de deuda pública del país, posicionando a Paraguay en el puesto 13 del citado rango global y segundo en Sudamérica. Esta declaración se alinea con los esfuerzos que realizan las autoridades económicas, hace más de una década, por mantener las finanzas públicas equilibradas, esfuerzo que se ratifica en la aprobación de nuevas Leyes como la de Responsabilidad Fiscal y la de Modernización de la Administración Financiera del Estado.

Los indicadores del Foro Económico Mundial reconocen la estabilidad macroeconómica del país, y posicionan a Paraguay en el quinto puesto de dicho ranking en la región y en el número 54 a nivel mundial. La posición es compartida con países como Nueva Zelanda, Dinamarca y Alemania.

Este quinto puesto ubica a nuestro país por encima de Uruguay y Brasil, países que actualmente cuentan con calificación de grado de inversión, finaliza el BCP.

http://www.lanacion.com.py/2015/06/23/paraguay-el-mejor-del-mundo-en-cuanto-a-control-de-la-inflacion/

Anuncios
Categorías:Comunicados