Inicio > Comunicados > Paraguay renueva su apoyo para preservar las lenguas maternas

Paraguay renueva su apoyo para preservar las lenguas maternas

27 febrero, 2013
Paraguay renueva su apoyo para preservar las lenguas maternas, dijo el Canciller Fernández Estigarribia
 Imagen
El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Félix Fernández Estigarribia,  presidió  el acto de celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna”, ceremonia que se cumplió en el salón principal del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
Participaron de la ceremonia la Ministra-Secretaria de la Secretaria Nacional de Cultura, Graciela Bartolozzi; el Ministro-Secretario de la Secretaría Nacional de Políticas Linguísticas, Carlos Villagra Marsal; Viceministros de la Cancillería Nacional; la Directora del Centro Cultural de la República, Margarita Morselli, el cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.
Tras dar la bienvenida a los presentes, el Canciller Nacional, Embajador José Félix Fernández Estigarribia se refirió a la importante celebración del 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para promover y  fomentar la diversidad lingüística.
Recordó que  la UNESCO,  el 16 de mayo del 2007,  por resolución de la Asamblea General exhortó a los Estados miembros y a la Secretaría a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo. En la misma resolución, la Asamblea proclamó el 2008 como “Año Internacional de los Idiomas para promover la unidad de la diversidad y la comprensión internacional a través del multilinguismo y el multiculturalismo”.
El Ministro Fernández Estigarribia manifestó además que los Estados miembros de la UNESCO son los agentes especiales de la promoción de las lenguas maternas, a través de sus instituciones y asociaciones nacionales, la prensa, las escuelas, universidades y las asociaciones culturales que se empeñan en la función dinámica en la promoción de los objetivos de este Día Internacional. “En ese sentido el Paraguay, país bilingüe, pluricultural, con una gran riqueza cultural material e inmaterial, no puede dejar de sumarse a esta importante celebración y renueva su apoyo a los esfuerzos para asegurar el uso de nuestras lenguas maternas en todas sus funciones sociales y vela por el respeto de las otras lenguas utilizadas por las diversas comunidades culturales del país, poniendo especial atención a las lenguas en peligros de extinción de pueblos indígenas del Paraguay”, precisó.
También pronunciaron discursos alusivos a la fecha el Ministro-Secretario Carlos Villagra Marsal y la Ministra-Secretaria Bartolozzi. El primero se refirió  al contexto histórico desde la época colonial sobre el uso del idioma guaraní hasta nuestros días. En tanto que la titular de la Secretaría Nacional de Cultura resaltó el hecho que por primera vez en Paraguay se conmemora esta fecha tan significativa, destacando la preservación del idioma guaraní en nuestro país.
Luego se sucedieron lecturas, como la Carta de Augusto Roa Bastos que estuvo a cargo de Mirta Roa, hija del laureado escritor; fragmento del “Ayvu rapyta”, textos míticos de los Mbya guarani del Guairá, en guaraní a cargo de Victoria Figueredo y en castellano por Anuncio Galeano.
También hubo lectura de poemas a cargo de Rubén Bareiro Saguier, Ramiro Domínguez, Carlos Villagra Marsal y Ramón Silva.
La celebración concluyó con un momento musical a cargo de Carolina López y Marcos Villalba, con el acompañamiento del Quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Asunción,  21 de febrero de 2013
Anuncios
Categorías:Comunicados