Inicio > Comunicados > IV Encuentro de Cónsules de la República del Paraguay acreditados en la República Argentina

IV Encuentro de Cónsules de la República del Paraguay acreditados en la República Argentina

3 abril, 2012

Entre los temas a destacar del IV Encuentro de Cónsules de la República del Paraguay acreditados en la República Argentina sobresalieron: la verificación de la nueva sede consular de La Matanza, de inminente inauguración, en el conurbano bonaerense, las importantes mejoras edilicias y de servicios en curso en la sede de la Embajada, la facilitación de trámites para los ciudadanos paraguayos en nuestras representaciones consulares y, especialmente, la evaluación de avances logrados en documentación y regularización migratoria con la tarea de nuestras sedes de todo el país. También se evalúo la implementación de Jornadas Consulares (Consulados Itinerantes), que proseguirán en las zonas con mayor concentración de connacionales, entre otros varios temas analizados.Imagen
 
El jueves 29 por la tarde se produjo la visita de nuestros funcionarios a las instalaciones de la localidad de San Justo (La Matanza) en las que en breve plazo será inaugurado un nuevo consulado paraguayo, en una zona donde se estima viven cerca de un cuarto de millón de compatriotas,  con la presencia en pleno de la delegación de la Cancillería presidida por la Embajadora Lilianne Lebrón, Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, y altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al Embajador, Gabriel Enciso López, el Cónsul General Anastacio Medina Armoa y el flamante Cónsul designado para esta representación, Adolfo Raúl Leguizamón.
El balance del encuentro, que concluyó hoy, viernes 30 de marzo,  con los cónsules acreditados en las ciudades de Buenos Aires, Clorinda, Córdoba, Corrientes, Formosa, Posadas, Puerto Iguazú, Resistencia, Rosario y La Matanza, al que también fue especialmente invitado el Consulado General del Paraguay en Montevideo, Uruguay, resultó ampliamente positivo, indicaron nuestros funcionarios.
El Embajador Enciso López destacó que “estamos viviendo un proceso de integración con marchas y contramarchas y en realidad hay avances con respecto a épocas anteriores. Por lo tanto va a ser importante que a través de nuestros consulados se puedan establecer políticas para establecer mecanismos de trabajo conjuntos con las autoridades municipales, provinciales y nacionales argentinas”.
“Cada provincia y su consulado tiene características particulares, y una gran potencialidad en cuanto la posibilidad de relacionarse con nuestro país. De ahí la importancia de vincularnos con estas provincias”, agregó.
Desde la asunción del Embajador se realizaron reformas edilicias y de mejoramiento de las instalaciones de la sede de la Embajada en Avenida Las Heras 2545, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con tareas de reparación de electricidad, albañilería y pintura que están en curso. También se mejoró todo lo referente a los servicios a la comunidad, con una puesta en valor y recuperación del patrimonio del Estado paraguayo
Durante el encuentro, que fue seguido por parte de la Embajada por la ministra de Embajada Ida González de Paredes y el Consejero y Encargado de Asuntos Consulares, Rolando Agustín Goiburú Benítez, así como los secretarios y oficiales destacados en la sede en pleno, se evaluó también el importante aumento del volumen de documentación para nuestra comunidad residente en Argentina.
El Consulado General de Buenos Aires informó que desde junio de 2010 se procesaron más de 106.000 nuevos documentos paraguayos y solamente desde el 3 de enero hasta la fecha sumaron más de 25.000. El promedio de gente que visita solamente el Consulado General de la Ciudad de Buenos Aires es de al menos 700 consultas diarias y se prioriza a las personas que solicitan turno previamente. A partir de este año se inició el trámite de obtención de turnos por Internet y el Consulado le otorga la posibilidad de usar un correo electrónico a los compatriotas que no cuentan con ese recurso.
Por todo ello la nueva sede consular de La Matanza, ubicada en la calle Almafuerte 3241,  representará un avance para miles de residentes paraguayos del conurbano que podrán realizar sus trámites sin trasladarse hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  
En la tarea de documentación las Jornadas Consulares (Consulados Itinerantes) están demostrando una enorme eficacia y una alta inserción con las miles de instituciones de la colectividad que se involucran directamente en organizar estas fechas en todo el país. Estas jornadas poseen un fuerte sentido social, especialmente donde existen mayores necesidades, un alto componente de residentes paraguayos y población de escasos recursos.
Los funcionarios consulares de todo el país enfrentan a diario dificultades, que subsanan de la manera más diligente, como los caso de los connacionales que no cuentan con recursos para afrontar algunas tramitaciones, los que poseen irregularidades en sus ingresos migratorios y las familias numerosas en las que muchos de los niños no cuentan con certificado de nacimiento. También evaluaron los casos de extrema necesidad de residentes paraguayos en la Argentina en los que resulta pertinente el uso de fondos de asistencia social.

Anuncios
Categorías:Comunicados