Radicarse en Argentina

PARA RADICARSE EN ARGENTINA

Todo ciudadano paraguayo que viva en la Argentina debe tramitar su radicación ante las oficinas de la Dirección General de Migraciones, con el fin de obtener su radicación temporal en una primera etapa y posteriormente una radicación permanente con la correspondiente expedición del DNI  para extranjeros. Al  cumplir con las leyes migratorias argentinas, tendrá la posibilidad de residir legalmente en el país, trabajar, estudiar e integrarse plenamente a la sociedad,  gozando de todos sus derechos como migrante y así también haciéndose responsable de sus obligaciones como ciudadano extranjero en este país.

REQUISITOS

Para obtener la radicación temporaria por dos años, deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Cédula de Identidad Paraguaya – vigente. Si éste estuviese vencido o extraviado, puede gestionar un Certificado de Nacionalidad en el Consulado del Paraguay. A los menores se les requiere también el Certificado de Nacimiento Legalizado.
  2. Tarjeta de Entrada a la Argentina, original.
  3. Certificado de Antecedentes Policiales de Paraguay, legalizado por el Consulado del Paraguay.
  4. Antecedentes Policiales de Argentina.
  5. Declaración jurada de Domicilio.
  6. Pago de tasa de radicación de $ 300 (trescientos pesos argentinos)
  7. 4 Fotografías tipo carnet 4×4 cm. con fondo blanco, de frente.

COMO OBTENER ESTOS DOCUMENTOS

  1. CÉDULA DE IDENTIDAD PARAGUAYA: La Cédula de Identidad Paraguaya a ser presentada ante las autoridades migratorias argentinas debe estar vigente. Si estuviere vencida puede solicitar la expedición de un Certificado de Nacionalidad en el Consulado del Paraguay, que tiene una validez por un año. También puede solicitar la renovación de la Cédula en el Consulado General  del Paraguay en Buenos Aires,  Viamonte 1851, Bs. As. Cap. Federal.
  2. TARJETA DE ENTRADA A LA ARGENTINA: A su entrada a la Argentina las autoridades migratorias le entregarán un comprobante de ingreso donde figura el sello, fecha, firma y duración del ingreso como turista. El interesado deberá conservar este documento para gestionar posteriormente su permiso de residencia.
  3. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES POLICIALES DE PARAGUAY: El Certificado de Antecedentes Policiales del Paraguay puede solicitarlo en la Dirección de Identificaciones de Paraguay o también en el Consulado del Paraguay . Para esto deberá presentar la fotocopia de su Cédula de Identidad y abonar la suma de 10 pesos argentinos.  Dicho documento se tramita en la Oficina de Identificaciones del Consulado Gral. del Paraguay en Buenos Aires. Si lo solicita en Córdoba, este trámite puede tardar entre 15 y 30 días. La legalización de este documento se realiza sin costo en el marco de lo establecido por el Art. 17 de la Ley 4430/10.
  4. ANTECEDENTES POLICIALES DE ARGENTINA: Este documento se solicita en el Registro Nacional de Reincidencia en la calle Alvear 136 e/ Olmos y  25 de Mayo, Córdoba, de lunes a viernes  en horario de oficina. Debe completar el Formulario, que le será proveído en dicha oficina o bajarlo de  internet. Debe abonar en el Banco de la Nación Argentina el arancel correspondiente según Comprobante Impreso que le será proveído en dicha oficina.  Tiene un costo de $30 (treinta pesos) para entrega de 5 a 10 días hábiles; y un costo de $55 (cincuenta y cinco pesos) para entrega en 3 días hábiles. El formulario y los comprobantes de pago bancario pueden ser impresos en forma automática desde la página web del Registro Nacional de Reincidencia. Recomendaciones: Para realizar este trámite se le tomarán huellas digitales, por ello es importante que no tenga heridas o deterioro de sus huellas dactilares que dificulten el procedimiento.
  5. DECLARACION JURADA DE DOMICILIO: Este documento es una Declaración que el interesado realiza ante una autoridad donde vive en el que declara que reside en  dicho lugar. Para gestionar este documento se debe acudir a la dependencia policial más cercana a su domicilio acompañado de dos testigos que tengan DNI o estén legalmente radicados en el país. Se abona la suma de 15$ (quince pesos argentinos) en el  Banco de la Nación Argentina.

DONDE SE PRESENTA ESTA DOCUMENTACIÓN

Toda esta documentación debe ser presentada en las Oficinas de la Dirección General de Migraciones de Argentina (DGM) con jurisdicción en la Provincia en la que reside. Si vive en la Provincia de Córdoba debe recurrir de 08:00 a 16:00 horas a Caseros 676, Córdoba Capital, Tel. 0351-4222740 / 4264206 / 423-6879. Vea otras Delegaciones de la DGM

OBTENER TURNO

Para obtener turno debe ingresar a la página web de Migraciones y gestionar el Turno -on line- utilizando el número de registro que aparece en la parte superior del Certificado de Antecedentes Policiales Argentino expedido por el Registro Nacional de Reincidencia.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Al presentar esta documentación los solicitantes recibirán una constancia del inicio del trámite (Precaria) y en aproximadamente un mes podrán contar con la Disposición de Radicación Temporaria valida por dos años.

Los ciudadanos paraguayos/as que tengan hijo argentino o esposo/a argentino/a pueden solicitar directamente la Radicación o Residencia Permanente. Para el efecto deberán presentar además de los documentos mencionados la Partida de Nacimiento o de Matrimonio según sea el caso.

Quienes obtengan la Residencia Temporaria podrán tramitar la Residencia Permanente una vez transcurrido los dos años. Es importante mencionar que de los dos años estipulados, el interesado deberá acreditar por lo menos un año de residencia en territorio argentino.

Para pasar de Residente Temporario a Permanente deberá presentar su Certificado de Antecedentes Policiales de Paraguay (si viajó al Paraguay durante ese periodo), su Certificado de Antecedentes Policiales de Argentina y pagar la tasa de radicación de $ 300 (trescientos pesos argentinos).

El trámite debe ser realizado a más tardar entre un mes antes y un mes después de la fecha de vencimiento de la Residencia Temporaria. Las autoridades argentinas recomiendan que se inicie el trámite de cambio de status migratorio de Temporario a Permanente en el margen fijado como fecha de vencimiento. Dejar pasar esa fecha significaría tener que tramitar de nuevo una residencia temporaria por dos años.

Los trámites deben ser realizados personalmente, evite la participación de gestores. No abone más de lo establecido.